(del laberinto al treinta)


miércoles, 14 de abril de 2010

Justicia Española y de las J.O.N.S

JUSTICIAYDELASJONS

Y 79 ANIVER SARIO DE LA REPÚBLICA

Nuestro mejor homenaje a la que sigue siendo pisoteada por los herederos de los asesinos es sumarnos al desvelamiento de la verdadera ralea de la ultraderecha española camuflada de derecha y cuya metástasis estamos comprobando que alcanza al mismo corazón de la Justicia. Lo ha dicho el juez Varela ( que trabajó para el siniestro TOP: si pasa por progresista cómo serán los otros...): los jueces tuvieron actuaciones exquisitas durante el franquismo. Desde luego. Eso es lo que pasa por hacer transiciones modélicas de régimenes criminales a democráticas. Que los modelos no cambian.


Hoy en el Diario CÓRDOBA el catedrático de Historia cordobés Antonio Barragán lo explica muy bien. Recomiendo además la lectura de su reciente libro: Control social y responsabilidades políticas en Córdoba 1936-1945, en el que demuestra que los genocidas cordobeses no sólo fueron unos desalmados criminales sino también unos redomados ladrones. Ahí puede adivinarse de dónde proceden las fortunas de tantos apellidos que siguen infamando la memoria cívica en cientos de lugares de esta ciudad.


14 de abril y ´virtud civica´

14/04/2010 ANTONIO Barragán

DIARIO CÓRDOBA
Nuevamente estamos ante un 14 de abril. Se cumplen 79 años del establecimiento de la II República y, de nuevo, quienes pensamos que aquel día se abrieron un conjunto de fundadas esperanzas, de importantes expectativas, para poner solución a algunos de los ancestrales y gravísimos problemas de la sociedad española que la Monarquía liberal no había podido resolver, así como de erradicar los tradicionales vicios que caracterizaban el desarrollo de la vida política de aquel régimen "oligárquico y caciquil" que había desembocado de forma natural en la dictadura "primorriverista", tenemos que aprovechar la oportunidad de este aniversario para dejar constancia de lo que el "republicanismo histórico" venía significando y defendiendo en la política española del primer tercio del siglo XX y que intentó poner en práctica desde el mismo 14 de abril de 1931, de cuáles fueron sus aportaciones esenciales vinculadas, básicamente, a una concepción de la vida pública como servicio a la ciudadanía, un protagonismo de una nueva clase política que ahora llegaba al control de ayuntamientos, diputaciones, parlamento y al resto de las instituciones del Estado empeñada en desarrollar una serie de tareas reformistas y regeneradoras necesarias, así como de dejar constancia de que los ideales de libertad, progreso, solidaridad, modernización política y justicia social iban a estar en el frontispicio de su quehacer diario. Ni más ni menos que la virtud cívica republicana como expresión y encarnación del ideal, de la forma de concebir la vida pública y sus programas de actuación, contrapuesta, e intentando erradicar la manera de hacer política que había caracterizado la vida pública del país durante la monarquía alfonsina.


LEER COMPLETO

Así mismo ayer en el Diario EL PAÍS Antonio Elorza ponia claramente las cosas en su sitio.

martes, 13 de abril de 2010

Nueva conferencia de al-Qibla

PROXIMA CONFERENCIA: La Córdoba de Fernando III y del Gran Capitán. A cargo de Juan Bautista Carpio.
LUGAR: Ermita de la Candelaria (a dos pasos de Bodegas Campos)
ORGANIZA: la Asociación Al-qibla y el Ateneo de Córdoba bajo el parocinio y mecenazgo de La FUNDACIÓN BODEGAS CAMPOS.
HORA Y FECHA: 14 de abril a las 20:00 h.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO


confeguadalupe


La semana pasada tuvimos la suerte de asistir a la magnífica exposición que la arqueóloga Guadalupe Gómez nos hizo en la Ermita de la Candelaria sobre un tema muy desconocido: los cristianos de al-Andalus. Como ya sabéis este ciclo de conferencias bajo el título de La ciudad vivida viene celebrándose desde hace unas semana y cumple uno de los dos objetivos principales de la Asociación: la divulgación del riquísimo patrimonio histórico artístico de la ciudad. El otro es la defensa por cualquier medio de ese patrimonio.

Guadalupe desgranó en una hora de charla y ayudada con numerosos soportes gráficos de los datos, restos y escritos que se conservan sobre la que con el paso del tiempo pasaría a ser una minoría dentro del estado andalusí: los cristianos que se negaron a convertirse al islam. Como la conferencia está grabada íntegramente en la página de la propia Asociación os invito a asistir a ella en diferido a los que no pudierais hacerlo en directo y a revisitarla a los que sí lo hicisteis.

Mañana miércoles contaremos con la presencia de Juan Bautista Carpio , uno de los mayores especialistas de la Córdoba bajomedieval, para hablarnos de la ciudad desde la conquista por el rey de Castilla hasta los Reyes Católicos. Como en la misma página de la Asociación se hace una buena reseña de la conferencia os invito del mismo modo a visitarla.