(del laberinto al treinta)


miércoles, 20 de mayo de 2009

Plaza del Potro: NOLI ME TANGERE

(PUBLICADO ORIGINARIAMENTE

EN LA CALLEJA DE LAS FLORES)

NO ME TOQUES. Fueron la palabras que Cristo dijo a la Magdalena tras su espectacular Resurrección, para evitar que la expecadora desbaratase con sus dedos su precaria existencia ectoplásmica. Eso mismo podrían decir las centenarias losas de la Plaza del Potro tras su resurrección de las eternales obras de la Posada a los que han comenzado ya a removerlas. NOLI ME TANGERE, TURMA LODICIUM (no me toquéis, pandilla de mantas). Más concretamente.

potro1

No se sabe muy bien a qué viene esta desatinada remoción de unas hermosísimas losas que llevan más de 100 años proporcionando a la plaza su inigualable carácter. No lo han explicado bien. O al menos yo no los he escuchado. AQUÍ se pueden encontrar unas balbuceantes excusas, aunque las cotillas vecindonas de la zona me han soplado sotto voce que creen que la causas reales pudieran radicar en las frecuentes denuncias que recibe el Ayuntamiento por accidentes causados por resbalones y tropiezos. Para entrar en la pirámides de Gizah hay un cartelón que advierte de la existencia de dinteles bajos y del riesgo de cabezazos contra milenarios quicios. Pero, desde luego ya podían ser más considerados y emprender una obra para cargárselos y que así los guiris no tengan que agacharse. Aquí parece que la cosa va de que los usuarios de las pernotasiones lleguen al Museo de Julio Romero y al Phosphorito Memorial sin tener que mirar al suelo. 100 años las alpargatas de abuela cordobesa acariciando amorosamente las irregularidades de las centenarias losas sin accidentes remarcables y ahora lo que les preocupa a los dormidisisailistas estos son los posibles despistes de unos guiris de patas peludas.

potro2

Parece ser que en principio la remoción se iba a llevar a cabo de esa manera tan deliciosamente brutal que tanto les gusta a nuestros gerentes de urbanismo. O sea sustitución total del enlosado histórico de granito serrano de 20 cms. de grosor por magníficas piezas de cantería industrial de 5, perfectamente lisas y repulidas. Como parece ser que pensaban hacer (y comenzaron) sistemáticamente hace unos años nuestros hipermodernos munícipes en todo el callejuelerío cordobés si la UNESCO no se lo impide. La conversión del embrujo y el misterio de los tópicos sierramorenistas en cómodos pasillos de Parque Temático Folklórico-Moruno. Pero alguien debió decirles que eso estaba muy feo. Y parece que han optado por una solución intermedia. ¿Debería darnos pánico? Yo ya es que no, que no, que


de lo que me está pasando
yo no me quiero enterar,
prefiero vivir soñando
a conocer la verdad.
Que no me quiero enterar,
no me lo cuente, vecina,
¿no ve que lo sé de más
y tengo dentro la espina?


¿Debiéramos tener fe en el criterio de nuestros guapos munícipes? Debiéramos. Pero la terca realidad, una vez tras otra, una tras otra nos sacude violentamente los hombros, nos muestra los que estos reyes del PLASTICUCHI MANGUICHURRI vienen haciendo y nos impele a gritar ¡NOLI ILLA TANGERE, FRAGMENTUM ASINORUM! (no la toquéis, pedazo de burros).



  • El ensolado de la Corredera

  • El ensolado del Bulevar

  • La calzada de las Tendillas

  • La calzada de Alfaros

  • La calzada de Concepción

  • El acabado de los Baños Califales


CCONCEPCION2

pretilbañosBULEVAR

tendillas2

Deberían servirnos de aviso para lo que le espera a la centenaria, emblemática, y pronto plastificuchimanguichurriempedrada Plaza del Potro. Así, podremos enseñarles a nuestros niños en un futuro próximo:



La Plaza de Potro
ha sido plastificuchimanguichurriempedrada,
¿quién la desplasticuchimanguichurridesempedrará?
El plasticuchimanguichurridesempedrador
que la plasticuchimanguichurridesempedrare,
buen plasticuchimanguichurridesempedrador será.


Y además le dedicarán una coplilla Los de Sierra Morena

domingo, 17 de mayo de 2009

Barreda es un producto tóxico


Porque soy padre y no concibo que si mi hija estuviera en ese supuesto no se comunicara con su madre y conmigo.




Este tipo tan pulcrito, con ese peinado de abogado de serie televisiva gringa portador de una boquita de piñón fruncida en un gesto de aguantar una risa a un chiste que se ha contado él mismo es el señor Barreda, presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que siguiendo la tradición presidencial bonista manchega se ha dejado recientemente caer con la frase de arriba como justificación de su oposición a la nueva ley que sobre el aborto está tratando de sacar adelante su partido.

Vamos a ver, cacho tramposo, aparte de presidente de una comunidad que parece caracterizarse por tener la raza de políticos socialistas más meapilas del hemisferio norte, eres un intoxicador de la peor especie. Y tú tienes que saberlo, a no ser que padezcas de disminución de facultades discernitivas graves. Lo que la ley que tu partido está tratando de sacar adelante no dice absolutamente nada acerca de la comunicación entre padres e hijos, no dice que las hijas puedan abortar sin el conocimiento de sus padres lo que dice es que las hijas no necesitarán del consentimiento paterno para abortar si así lo estiman conveniente. Lo que quiere decir ni más ni menos es que no necesitarán consentimiento paterno para abortar si así lo estiman conveniente. O más claramente, en lenguaje fácilmente entendible hasta por el pueblo llano: que no necesitarán consentimiento paterno para abortar si así lo estiman conveniente. No dice en ninguna parte que tengan que hacerlo a escondidas, que ello rompa la comunicación padres e hijos, sino que habiéndola, si los padres no están conformes con la decisión de su hija por problemas religiosos o morales, la hija, con capacidad ya de poseer criterios religiosos o morales propios, pueda decidir por sí misma. Y yo no sé si tú, cacho trilero, eres también de los que a eso que tú has dicho añaden lo de que es inconcebible que para ir de excursión las chicas necesiten permiso y para abortar no. Eso es una solemne cabronada, con perdón de lo abrupto de la expresión, propia de gente con los criterios morales impregnados de roña católica. Comparar una simple excursión a coger florecillas al campo que la chica olvidará a la semana con algo que la afectará y condicionará absolutamente para toda su vida es una canallada propia de gente sin escrúpulos como los obispos y otras hierbas venenosas. A los que tú pareces obedecer.

Y si eres tan jodidamente perillán como para retorcer el sentido progresista de esa sencilla necesidad es signo inequívoco de que la ley es necesaria para defender a las hijas de padres como tú. Para defender a las hijas de los padres católicos fundamentalistas o condicionados por directores espirituales sin escrúpulos que impedirían legalmente que sus hijas abortaran sin su consentimiento, que les impondrían la condena de una vida diferente a la que ellas podrían planificar por sí y para sí mismas. Para toda su vida.

El PSOE no es que tenga un problema con este ganao que pasta en sus praderas ideológicas, es que tiene a los lobos metidos en el corral. ¿Quién necesita la oposición del PP con tipos como éste, o como Bono, o como el alcalde de Toledo o el de Coín o el de Ayamonte?

Y ahora van apañados con el negocio de la contratación de Rosa Aguilar (¡mala gente!, ¡nunca compres lotería a medias con ella!)... Les va a meter cofrades esta en la sopa. Pero yo me alegro. Lo que pienso del PSOE es algo conocido por quienes tienen la santa paciencia de leerme.