(del laberinto al treinta)


jueves, 7 de abril de 2005

Vergonzosa unanimidad

La unanimidad ha llegado a ser vergonzosa. ¿Tiempos de pensamiento débil? Más bien tiempos de pensamiento imbécil. Y peligrosamente entreguista. Mientras los exaltados de la sinrazón y la injusticia campan a sus anchas tanto por el mundo mediático como por el real, los defensores de la razón y de la concordia civil aparecen flotando en una especie de líquido amniótico de conformismo e indefensión. Es curioso que en esta horripilante feria de exaltación de la Superstición y la Intransigencia en que se ha convertido la cobertura mediática del teatral fallecimiento de ese funesto personaje que ha sido el Papa Wojtyla las únicas voces realmente críticas con él, con su política de criminal intransigencia contra las campañas de control de la natalidad y de profilaxis contra el sida, de su feroz antifeminismo, de su autoritarismo interno y externo, de su falso ecumenismo, etc, provengan de miembros de la propia Iglesia Católica. Yo siempre digo que a los no creyentes deben importarnos poco o nada los dogmas o cilicios regulares que los creyentes quieran infligirse a sí mismos. El problema es que muchas de las dogmáticas normativas de la Iglesia Católica tienen una incidencia real y flagrante en la extensión del dolor, de la enfermedad y de la intolerancia en el mundo, sobre todo en el más pobre de los mundos, en el de los desposeídos de todo. Y por otra parte no se puede consentir que exija respeto un estado que practica el apartheid más brutal contra la mitad femenina de la población y que se rige por un sistema de gobierno insultantemente antidemocrático que no tiene nada que envidiar al universo teórico de poder de las satrapías más autoritarias del mundo. Y mucho menos que una parte importante de la educación de los futuros ciudadanos esté en manos de sus funcionarios, unidos umbilicalmente a sus dogmas por lazos de obediencia ciega.


Por eso se agradece que, en medio del hipnotizante turiferio en el que han competido unánimemente en estos días todas las fuentes de información, el teólogo y sacerdote suizo-alemán Hans Küng no haya perdido el sentido de la realidad y ayer se dejase caer en el diario El País con una demoledora crítica del difunto Papa en la que desmonta una a una todas sus supuestas virtudes.


Respecto al supuesto “martirio” del Papa pone de manifiesto que no todos lo han considerado así y que otros, en cambio, se sintieron engañados por un hombre del que pensaron que se aferró tercamente a su puesto y que, en vez de aceptar la vía cristiana hacia a eternidad, utilizó todos los medios a su alcance para mantenerse en el poder en un sistema antidemocrático. Incluso para muchos católicos, este Papa, que en el límite de su fuerza física se negó a abandonar el poder. es el símbolo de una Iglesia fraudulenta que se ha calcificado y se ha vuelto senil detrás de su fachada deslumbrante.

En cuanto al papel de Woytila en la caída de los regímenes comunistas afirma que se ha destacado y con razón, el papel que desempeñó el Papa polaco en la caída del imperio soviético. Pero también es cierto que los propagandistas papales exageran enormemente su contribución. Al fin y al cabo el régimen soviético no se derrumbó gracias a él (hasta la llegada de Gorbachov, el Papa había logrado tan poca cosa como ahora en China), sino que se vino abajo por las contradicciones sociales y económicas inherentes al sistema.


Como comunicador carismático y estrella mediática, este Papa triunfó especialmente con los jóvenes, pero lo hizo en gran parte a base de recurrir a los “nuevos movimientos” conservadores, (Opus Dei, Focolare, Comunión y Liberación, Regnum Christi) y un público poco exigente y leal al Papa. Las grandes concentraciones de jóvenes fueron reunidas por esos “nuevos movimientos” y supervisadas por la jerarquía eclesiástica que se encargaba de anular todo atisbo de espíritu crítico entre ellos.


Seguidamente Küng enumera las nueve contradicciones más llamativas del reinado del Papa Wojtyla, de las que resalto y resumo algunas:

Derechos Humanos: De puertas afuera, Juan Pablo II ha defendido los derechos humanos, pero dentro se los niega a obispos, teólogos y sobre todo, a las mujeres.
El papel de las mujeres: El gran adorador de La Virgen María predica un noble concepto de feminidad, y, al mismo tiempo, prohíbe a las mujeres que usen anticonceptivos y les impide ordenarse.
Moral sexual: Este Papa que tanto ha predicado contra la pobreza y el sufrimiento en el mundo, es en parte responsable de ese sufrimiento debido a sus actitudes respecto al control de natalidad y el explosivo crecimiento de la población, así como de la extensión del sida en África.
Celibato de los sacerdotes: Al propagar la imagen tradicional del cura varón y soltero, Karol Wojtyla es el principal responsable de la catastrófica escasez de sacerdotes, el derrumbe espiritual en muchos países y los numerosos escándalos de pedofilia que la Iglesia ya no puede ocultar.
Movimiento ecuménico: Al Papa le gustaba que le considerasen el representante del movimiento ecuménico. Sin embargo ha intervenido mucho en las relaciones del Vaticano con las Iglesias ortodoxas y reformadas, y se ha negado a reconocer ni sus cargos eclesiásticos ni sus servicios.
Política de personal: Cuando era obispo sufragáneo, y luego como arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla participó en el Concilio Vaticano II. Sin embargo, una vez Papa, ha despreciado el carácter colegiado de la institución que allí se había acordado y realzado su papado a costa de los obispos.



Photobucket - Video and Image Hosting


MÁS DE LO MISMO:
AVENTURA EN LA TIERRA
EL PEZ

ARCADI

Comentarios
Deberías saber que la lectura de "El País" de forma continuada y reiterativa provoca daños irreparables en el cortex cerebral y una disminución alarmante en los niveles de libre albedrio. Por cierto. Si quieres luchar contra la irracionalidad nada mejor que empezar por uno mismo. Es muy fácil considerar al mundo que nos rodea el culpables de todos los males de la humanidad. Todo con tal de evitar la funesta mania de enfrentarse a uno mismo. Hans Kung, el brillante teólogo, no es más que alguien que vive de la contra, y no la nicaraguense. Es como nuestro Miret Magdalena. Los dos viven de la famosa frase "de que se trata, que me opongo". No soy católico ni religioso pero siempre me llama la atención de la cantidad de ateos que odian al Papa, a cualquier Papa, y que viven en carne propia lo que debería resultarles ajeno. A ninguno de ellos se le ocurre odiar al Dalai Lama por su teoría de la reencarnación. En fin, si quieres saber lo que se ha hecho en Africa, date una vuelta por allí. A ver si lo resistes. Con todo, lo peor no es la demagogia ni los tópicos progres. Es la ausencia de respeto a quienes piensan de forma diferente y el nivel de ignorancia que ello comporta. Ese es el comienzo del fascismo. Para continuar en ese camino solo necesita una dosis de miedo a uno mismo y a los demás. Disfruta del mar
pepe molina — 09-04-2005 09:48:28

Vaya, para no ser religioso, amigo Molina, pareces creer que tienes ciertas iluminaciones paranormales que te insuflan el conocimiento.Por ello he de declararme estupefacto ante tu advertencia. ¿Sabes de buena mano que yo leo El País “de forma continuada y reiterativa”? ¿O se trata del aviso de un exadicto en vías de rehabilitación? ¿Tal vez crees más sano leer el ABC o La Razón? ¿Libertad Digital? ¿Compaginarlos?También sabes de buena mano que yo tengo la funesta perversión de no me enfrentarme conmigo mismo, como Küng y Miret Magdalena, a los que por cierto considero tan dignos de respeto, cuando diatriban teológicamente, como a los miembros de un gabinete de parapsicólogos. Los escucho cuando razonan. Porque están a la contra, claro.

En cuanto al odio, yo no odio al Papa. El odio es un sentimiento malsano que consume muchos hepatocitos (aunque leo con delectación la defensa que del mismo hace Ramón de España). Tan sólo trato de luchar en la medida de mis escasísimas fuerzas contra su poder. Contra el poder que trata de evitar de nuevo que millones de personas podamos ejercer nuestros derechos como personas libres. Aquí y más aún en África, donde la defensa es nula. Y ese poder lo ejerce mediante el control mental de sus fieles que se sienten unidos a él por lazos supersticiosos. En cuanto a lo de África conozco demasiados paraísos infernales para enumerártelos.

Por el Mufti de Jerusalén, el Patriarca Ortodoxo, el Dalai Lama, el Gran Ayatollah tengo la misma consideración que por el Obispo de Roma. Es más pienso que la única diferencia entre Khomeini y Wojtyla, era que al poder de este último ha sido limado en los últimos dos siglos por las sociedades occidentales a las que ya se les hacían insoportables las exigencias de sumisión y control de la Iglesia Católica. Este Papa ha contraatacado con las propias armas de la modernidad: la publicidad. Y desde luego no me gustaría que la Iglesia Católica consiguiera ni un gramo más del poder que ya tiene.

En cuanto al respeto, supongo que te referirás al de las personas, no al de sus ideas, porque estas últimas no tienen inmunidad. Las ideas religiosas son tan respetables como cualquiera otras.

Más falta de respeto hacia nuestras ideas, que tampoco tienen inmunidad, suponen los absurdos equilibrios mentales que tienen que hacer los creyentes razonables para compaginar las certezas probadas de los postulados darwinistas y las teorías del origen del universo con sus montaraces creencias religiosas. Y no estamos todo el día recordándoselo. Ellos sí nos recuerdan ostensible, constantemente que creen.En cuanto a lo del mar, lamento decirte que como decía aquella almibarada copla de los 70: “...desde mi ventana el mar no se ve”.
manuel harazem — 09-04-2005 11:08:58

No, lo siento. No tengo insuflaciones paranormales. Ni siquiera normalitas, de andar por casa. Pero detecto a un comulgante del grupo Prisa con cierta facilidad. Debe ser por la nariz. Que ya me dijo mi madre que la tengo con capacidad de oler un potaje de aquí a Londres. Vamos, no te sientas avergonzado. Hay cosas peores. Darle a la coca, al tráfico de esclavos, a defraudar a Hacienda, que hacienda somos todos. También detecto a los que no conocen Africa, pero eso no tiene mucho mérito. Yo nací en Africa. Estoy acostumbrado a las visiones de turistas, mercenarios, cooperantes, misioneros y traficantes de marfil. Por cierto que "paraisos infernales" es un oximorón ¿o un desliz?. Hay muchas diferencias entre Jomeini y Juan Pablo II. Más de las que puedas imaginar. No te veo muy docto en cuestiones religiosas o filosóficas. ¿sabes que uno de los debates más persistentes engloba también a Maimónides?. No te entretengo más. Si no eres religioso? que mas te da lo que opinen los que lo son? El uso del preservativo solo está prohibido a los católicos y muchos se saltan esa normativa. Preocupate de usar el tuyo si lo estimas conveniente, si es que tienes oportunidad, claro, y deja de sermonear a los demás. Hace tiempo, demasiado tiempo que darwinistas y religiosos han encontrado más puntos de encuentro que de discrepancia. No seas, además, antiguo. Bueno, se lo que quieras que te supongo mayor de edad. Ya ves, tambien detecto a los mayores de edad. Y lamento lo del mar. La canción la cantaba Marisol, defensora incorrupta de los desmanes de su amigo Fidel. Pero esa es otra historia. Y sonrie, hombre, también se que eres hombre, ya ves y eso sin insuflaciones parasicológicas. Se feliz
pepe molina — 11-04-2005 00:59:53

Vivimos tiempos mediáticos, en los que la opinión publicada ha venido a substituir a la opinión pública. Lo que no sale en la tele no existe, y en cambio lo que aparece en la pantalla y medios auxiliares (radio y prensa escrita), adopta la presencia y el ropaje de la Verdad Absoluta y Objetiva, aunque no sea más que un ectoplasma parido en un gabinete de imagen.El fin de Wojtyla es ya un modelo de construcción mediática de la realidad a partir de la ficción. Este es el futuro que intuyó Orwell en "1984": la re-construcción incesante de la realidad, acomodándola minuto a minuto a los deseos y necesidades de las clases dominantes. Que Dios nos ampare... PD Estupendo blog éste. Ya lo tengo enlazado. Un saludo, y lo de Loquillo: a por ellos, que son pocos y cobardes (además de "liberales").
Joaquim — 11-04-2005 10:04:17

Parece, mi africano amigo, que le has cogido gusto al ping pong. No sé cuál es la causa esencial. No tengo tu prodigiosa pituitaria. Tiendo a pensar que tu condición de exloquesea te ha llevado a un estado de aburrimiento esencial que no se palía con cualquier cosa. Y te has buscado un “renacimiento” apropiado. En caso de que me acerque a la verdad pienso que no es mal negocio delegar en el grupo PRISA una nueva encarnación del Maligno. Lo malo es que el recurso comienza a estar ya demasiado trillado, sobre todo por el abuso inmoderado que de él hacen cotidianamentede los pequeños talibanes de sacristía enquistados en las diferentes metástasis mediáticas episcopales. Tu olfato potagero se muestra así como adiestrado. Es lo que tenéis los (presuntos) “renacidos”, mucha manía persecutoria. Mira el amigo Albiac, sin ir más lejos, con el que no puedo menos que asociarte.

Ya te he dicho que no pienso hablarte de los oximorones que he conocido. Tu África no tiene la exclusiva. Y no pienso seguirte más el juego. Tu ping pong no me seduce nada. No he visto en él argumentos, sino latigazos ciegos de la bífida y torticeras asociaciones propias de perspicaces cazarojos. Y mentiras. Mientes conscientemente en lo la inocuidad de la manía eclesial de negar la validez sanitaria y moral al preservativo y mientes afirmando que los científicos darwinistas contemporicen con los creyentes. Qué más quisieran. Los creyentes, claro.

Te voy a poner un mínimo ejemplo: Hace unos años se retiró razonablemente la subvención estatal a una guardería valenciana que practicaba el naturismo y se negaba a vacunar a los niños a su cargo según todas las recomendaciones ministeriales y de la OMS. La misma OMS recomienda de una manera rotunda el uso del preservativo en relación a la profilaxis del SIDA y las campañas oficiales gubernamentales de prevención del mismo y de los embarazos no deseados son claras y precisas. Puede ser que la Iglesia tenga el derecho a exponer su doctrina que prohíbe taxativamente su uso a sus fieles, con lo que ayuda a extender la enfermedad y las rupturas vitales de miles de adolescentes. Pero es indecente que ningún gobernante se atreva por ello a retirarle las millonarias y por demás ilegales subvenciones que recibe del estado. Y a mí me molesta aunque sólo sea por la pedestre causa de que mis impuestos están financiando a esos desalmados. Lo dicho. Si quieres seguir el juego puedes usar esta cancha, es totalmente libre. pero desde luego tendrás que buscarte otro partenaire. Este que esto firma no tiene más tiempo para dedicarte.

Lo que sí echaré de menos son tus untuosas, beatíficas, bendiciones de despedida.
harazem — 11-04-2005 23:06:06

El articulo "Vergonzosa unanimidad" me parecio genial. Sobre todo, aquello de los “nuevos movimientos” conservadores como Opus Dei, Focolare, Comunión y Liberación, Regnum Christi. Y otros mas como Los Legionarios de Cristo (Mexico) y el Sodalicio (Peru). Esas sectas son fanaticas. Eso es lo que algunos llaman fundamentalismo religioso. Son jovenes que no ven mas alla de lo que su Director Espiritual les ha ensenado. Se movilizan, por lo general, en los niveles socio-econimicos altos para asegurar poder economico. Esa es la gentuza que promovio el polaco. Como ejemplo esta la santificacion de Jose Maria Escriva de Balaguer, ese monstruo que pario Espana. Ahora, por obra y gracia del Espiritu Santo y de su aliado, el finado polaco, es Santo. Imaginense! Es hora de cambio en el Kremlin romano.
Marco Antonio Gallo — 13-04-2005 21:35:22

miércoles, 6 de abril de 2005

El monaguillo

Photobucket - Video and Image Hosting

Esta mañana el monaguillo de la parroquia de mi barrio me ha confesado discretamente que se ha alegrado de la muerte del Papa.

- Así corre el escalafón...

Una sonrisa pícara se le escapaba entre los labios.

domingo, 3 de abril de 2005

Miasmas del pasado



La polémica sobre la retirada de la estatua ecuestre del último dictador español, que seguía siendo glorificado en una plaza madrileña, tiene mucho más calado del que la prensa normalmente le ha concedido. Sólo algunos columnistas y escritores lúcidos han metido el dedo en la llaga adecuada y han hablado de la verdadera causa de que la ominosa escultura haya aguantado en ese lugar hasta hoy mismo y que no es otra que la irreprimible arrogancia de los herederos de aquella banda armada que secuestró el país durante 40 años y que nos obligó a hacer una modélica transición con una pistola en la sien, en felices palabras de J. J. Millás hace unos días. A esta arrogancia hay que sumar la falta de coraje y la pasmosa facilidad de adaptación al medio mediante el camuflaje de la pintoresca fauna progresista española que ha preferido arañar briznas del poder político, que la rancia derecha siempre consideró su inalienable patrimonio, que sanear la maloliente base moral sobre la que se ha asentado la vida española tras la muerte del feroz tirano. El poder económico no ha variado desde luego un ápice de manos. Sólo algunos nuevos ricos -astutísimos promotores inmobiliarios fundamentalmente y algún neobanquero que otro- han sabido descubrir estrechas brechas por las que colarse en el sólido edificio burgués-terrateniente del solar patrio, desde el que se han diseñado a su gusto todos los regímenes políticos españoles desde la raquítica revolución industrial hispana hasta nuestros días. Y cuando la cosa se les fue un poco de las manos ya conocemos sus métodos de reencauzamiento: secuestro a mano armada de todo el país y fusilamientos a mansalva. El Caudillo desde su montura madrileña nos lo ha recordado permanentemente.

Instituciones, personajes y espacios públicos rotulados nos obligan a recordar a veces travestidos de normalidad y otras con la mueca feroz de su arrogancia quién ha mandado siempre aquí, quién manda y quien mandará.

Las calles

Calle de BarbateHay tantos lugares en los que aún permanecen rotulados en sus calles y plazas los nombres de los causantes de la mayor tragedia de la historia de España que sería imposible enumerarlos. Pero para mí tiene especial significado, por su cercanía, por su absurda pertinacia, y por la extracción social mayoritaria de sus habitantes, el caso de Barbate. El marinero pueblo andaluz vio añadido a su hermoso nombre original desde el final de la guerra civil y hasta el año 1979 el ominoso genitivo que lo hacía pertenecer al sangriento dictador: Barbate de Franco. A muchos de los demás andaluces nos daban mucha pena los habitantes de ese pueblo, pobre y olvidado, azotado por el paro, por tener que soportar tamaña cruz. Pero a estas alturas yo no estoy muy seguro de si esa pena estaba justificada. Sólo hay que recorrer hoy mismo la avenida principal que lo atraviesa de norte a sur y leer en las calles que en ella desembocan los rótulos de todos y cada uno de sus nombres para descubrir el mayor catálogo de genocidas, criminales de guerra y cómplices de los mismos que me ha sido dado a conocer en todos mis viajes por este sufrido país. El 31 de marzo, el Ayuntamiento barbateño ha anunciado que estudiará la posibilidad de eliminar algunos de esos rótulos y de los símbolos fascistas que subsisten en el Ayuntamiento. ¿Arrastrados por la moda? Ya les vale...

Los protagonistas

La presencia en la vida publica de muchos de los cómplices aún vivos de aquella banda armada que secuestró este país durante 40 años ha sido otra de las ignominias que hemos tenido que soportar los que nos sentimos estafados en aquella modélica transición.

A la del impresentable Fraga, represor infatigable de la libertad de prensa de la dictadura (años 60: ministro de Información) y cuyas responsabilidades de sangre son incluso rastreables tras la muerte del dictador (Vitoria, 1976: Ministro de Gobernación) se suman otros miles que en forma de alcaldes, diputados nacionales y autonómicos, jueces, obispos, etc. que en caso de haber ocurrido una transición lógica de una dictadura fascista a una democracia parlamentaria, habrían tenido que responder ante la justicia por sus crímenes o complicidades, como respondieron en otros países con similar desgracia: Alemania, Italia, Francia y como responden actualmente en los países Latinoamericanos a cuyas dictaduras sirvió de modelo la nuestra. Aquí la pistola en la sien que nos colocaron los componentes de aquella banda armada impidió ese ejercicio de natural limpieza democrática.

Pero uno de los casos que más desazón me produjo siempre, por responder a la perfección a algunos de retratos que Hanna Arendt hizo sobre la banalidad del mal, fue el de un elemento que cumple a la perfección todas las premisas del burócrata fascista sin responsabilidades: el escurridizo José Antonio Samaranch, falangista de pro, gobernador civil de Barcelona en los terribles 50, diplomático en la Transición y, hasta su reciente jubilación, presidente del COI (Comité Olímpico Internacional). Adaptable a todas las circunstancias políticas sean del color que sean, sangrientas o deportivas, diplomáticas o ternuristas, siempre con esa media sonrisa impersonal y probablemente socarrona del que se ríe del mundo en su propia cara, lo peor es que su liberación de responsabilidades morales y penales ha trascendido a las estrechas fronteras hispanas y ha sido reconocido como burócrata sin sospechas por todo el mundo democrático en una de las cerrazones de ojos más descaradas de los últimos tiempos. Nada mejor que en el deporte, claro, que siempre fue un jabón y enjuague inmejorable para lavar las miserias políticas y sociales de este corrupto mundo.

Pero detrás de esa simpática pose con los anillos olímpicos yo no puedo sino rastrear un personaje siniestro que colaboró activamente en una de las dictaduras más sangrientas que ha sufrido occidente en el siglo XX.

(1) Cantado por José Menese por marianas en su grabación Menese en el Olimpia de París. (VOLVER)


COMENTARIOSCuando leo este arrebato de dignidad y de indignación suenan las campanas a muerto. Por el empedrado de la calle cientos de correligionarios de tu galería de los monstruos, monstruos de piedra, de hierro, de carne putrefacta y de sangre robada a los vivos suben a la Catedral para llorar por el Papa muerto y para agradecer a dios el regalo de JP II, el Grande. Qué paradoja. Llamarle el grande es su último insulto al Mundo.Afortunadamente me llega el último SMS del diablo. Hoy, a las 12 de la noche, en todas las catedrales de España, cuando estos se hayan ido a contemplar en la televisión el morbo del papa muerto: concentración.Exigamos a Dios que resucite al Papra para que podamos ver la telebasura de antes del suceso.¿Estás seguro de que están quitando las estatuas? A mí me han dicho que sólo se lan han llevado para limpiarlas un poco.Suerte. el gallo kiriko — 05-04-2005 20:31:47